lunes, 5 de noviembre de 2012

Sesión Presencial 3 - No era el dia

"Buenas tardes, soy facilitador del proyecto ArTIC-Itagüí y vengo para una reunión con las profes de primaria" le dije al portero de la IE notando un extraño silencio en el lugar. "pero las profes ya casi todas se fueron" me contestó. Pedí permiso para pasar y hablar con el coordinador para aclarar la situación. En el camino me encontré con un par de las docentes que me comentaron que no hubo clase porque había una muestra de emprendimiento a la que asistieron con los estudiantes horas antes y que se encontraban esperando, con cierta frustración, la sesión de trabajo con ArTIC. Lo que las docentes manifestaron dio lugar a una corta conversación en la que las dos docentes manifestaron sentirse confundidas con el proceso. Comentaron que ellas tenían necesidades tecnológicas a niveles inferiores, que ellas podrían conseguir quién les realizara los desafíos pero que esa no era la idea. Manifestaban querer aprender pero con un trabajo centrado en las XO. 

Luego, otra docente apareció en escena y se ofreció a conseguir las llaves de la sala de informática con el coordinador. Los minutos pasaron, la conversación se amplió y se resolvieron dudas sobre los objetivos con ArTIC, sobre la entrega de los XO hasta ahora con el grado 4º, sobre las dificultades de tiempo de las docentes. Varios minutos después el coordinador informó que estaba gestionando para conseguir las llaves ya que la profesora que las "maneja" no se encontraba en la IE.

Una vez ubicados en la sala y convocadas las docentes se realizó el saludo y motivación para la sesión. Los rostros de las docentes reflejaban cierta incomodidad, por ello se les invitó a expresarse comentando algunos de los asuntos conversados con las dos docentes minutos antes. mencionaron varios asuntos: "estamos cansadas", "ya estuvimos con los estudiantes acompañándolos a un evento desde temprano y nos tocó venir a la institución a esperar hasta las 4 para esta sesión" "muchas tenemos hijos y los queremos sacar temprano para el halloween" "hoy no hay ambiente de trabajo" "algunas estamos muy frustradas con lo de los desafíos y no hemos tenido tiempo de practicar". Así las cosas, se invitó a realizar una conversación sobre dudas y percepciones sobre el proceso con ArTIC. Resumiendo, muchas expresaron no comprender la funcionalidad del blog y apelaban a la realización de desafíos relacionados con su labor con los estudiantes y con el uso de las XO. Algunas sentían que los desafíos por sencillos que eran implicaban ya manejar de cierta manera la tecnología, al menos en lo referido al uso del blog y que la mayoría de veces olvidan hasta como ingresr en el. Como facilitador expliqué acerca de la importancia del blog como medio de registro y publicación y sobre la idea de los desafíos de acercar de una manera vivencial y personal a la persona con el uso de la tecnología. Se acordó y aclaró que los desafíos podían tener ciertas modificaciones y cada persona determina hasta dónde quiere llegar y si por ejemplo copiar archivos a una USB es un desafío para ella que lo comente en su blog. También a petición de las docentes se dedicará tiempo de las sesiones a la exploración exclusiva de las XO. Se determinó además usar los minutos restantes de la sesión en el avance del proceso de los desafíos  pero la conectividad estaba intermitente. Después de varios intentos y de que algunas docentes lograran abrir su correos y/o blogs, la conectividad pasó de intermitente a nula.
Se dio por terminada la sesión con el compromiso de avanzar en los desafíos y de llevar la XO para la siguiente sesión.

Aunque en el título digo "no era día" tal vez si lo fue para tener la oportunidad de escuchar a las docentes y aclarar varios aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario