domingo, 26 de agosto de 2012

Desafío Azul e infinito

Definitivamente tomar fotografías es una de mis actividades favoritas.

Infinito
La idea de captar el infinito me parece bien interesante. Luego de pensarlo, determiné que para mí lo que representaba el infinita se relacionaba con el correr incesante del agua de un rio, de la dinámica que hay en el fuego que atrapa la mirada y conduce al ensimismamiento como cuando uno observa una fogata. Pero también Las formas como el círculo y la espiral las puedo usar para representar el infinito. Fue así como recordé una función de la cámara llamada "Exposición lenta" que deja el obturador abierto por un largo tiempo y se puede tomar fotos de destellos. prendí una vela, apagué la luz de la sala, me ubiqué a unos 3 metros presioné el obturador y comencé a girar la cámara para que el destello tomara la forma de un espiral.
Después de 6 o 8 ensayos decidí que la siguiente era lo más parecido a la foto del infinito que quería lograr.




Azul
Para conseguir una imagen donde el color azul fuera el protagonista decidí tomar algunas camisas con tonos azules y organizarlas de una manera circular a partir de sus mangas. Luego enfoqué esa zona con la cámara y listo.

Además del color, quería logra un cierto juego de formas...



Semana 1: Enfocando la sesión

Muchas veces es necesario realizar enfoques, definir una prioridad. Ello implica que otros objetivos, metas o acciones quedan en el tintero para retomarse posteriormente, ya que las circunstancias también marcan el camino.
Luego de la indagación sobre la lectura previa del correo con la información del nivel uno y con la descripción de los desafíos, se concluyeron las siguientes cifras: • 2 docentes recibieron el correo, quienes habían realizado una revisión muy general. • 9 docentes no recibieron el correo. Así las cosas, se definieron o mejor dicho, se re-definieron los siguientes objetivos-acciones para la sesión de este día: 


 1. Corregir errores en datos de correo de las docentes. Adicionalmente corregir errores de las URL de los blogs de un par de docentes. 

 2. Ponerse al día con las entradas de la presentación del compañero y/o la opinión sobre el Educamp, la carta al yo del futuro como mínimo. 

 3. Reenviar el correo a las docentes que no lo recibieron. 

 4. Socializar la información contenida en el correo haciendo énfasis en la relacionada con los desafíos. 

 5. Resolver dudas frente a los desafíos 

 6. Invitar a las docentes a ir planificando o incluso ejecutando en la sesión el desafió con el que se identificaban. 

 7. Practicar la manera de insertar imágenes desde el disco duro o desde URL en el blog. Debido a que la forma de evidenciar la mayoría de desafíos es a través de una fotografía que luego se publica en el blog con la descripción y reflexión correspondiente. 

 8. Motivar al grupo de docentes para que revisen con regularidad el correo electrónico y no dejen para el último día de la semana la publicación del desafío en el blog. 

 Se consideró prioritaria la práctica en el blog para que las docentes tomaran más confianza en el uso de la interface de blogger. Las docentes respondieron de muy buena manera poniendo cada una de su parte para cumplir las metas planteadas para la sesión.

martes, 21 de agosto de 2012

Semana 0: La IE John F. Kennedy me abre las puertas

Qué buena sesión! Algunas opiniones acerca del proceso de la sesión: La manera como el taller pudo fluir y terminar logrando los objetivos (está sonando como jugador de fútbol, que ni me gusta pero bueno…) fue conformando parejitas de (ellas mismas sugirieron que se conformaran según nivel de dominio) y asesorando de manera mas personalizada, además porque la cantidad de equipos disponibles implicaba trabajar 2:1. De allí en adelante se comenzó a avanzar. Tomando turnos, algunas docentes terminaban el proceso de crear el blog; mientras otras aprendían a acceder al blog y realizar la inscripción y suscripción. Además, considero que se realizó un trabajo mas enfocado desde la necesidad, dificultad y proceso de cada profe, permitiendo que se fuera generando mas confianza facilitador-docente. Traté de ir motivando e invitando a que se enfrentaran al reto, traté también de generar un ambiente tranquilo, agradable y colaborativo. Se percibió el cambio: a algunas docentes no les conocía bien la voz y al final se pudo generar pequeños momentos de conversación en torno a la actividad, al quehacer y al uso que cada una le daba a las TIC. Bien, el tiempo fue el justo, creí que no iban a terminar todas los procesos pero si, ellas se fueron animando, aunque según lo conversado con algunas de ellas entendí que no les gusta todavía mucho las TIC, pero que reconocen que su labor les genera ahora esa necesidad.
Detalles que demuestran buena disposición: "Imagínese que el profesor que tiene las llaves de la sala de informática lo incapacitaron hoy, vamos a ver si no tiene candado y la abrimos con un palo de escoba" Esas fueron las palabras del coordinador luego del saludo, la presentación y la bienvenida. "Ubíquense en esa aula que allá hay señal inalámbrica yo voy a recoger con la profe de preescolar los portátiles disponibles" continuó diciendo luego de verificar que la sala de informática tenía un candado.
En fin, cerca 35 minutos se tomó acondicionar el aula con suficientes extensiones eléctricas para los portátiles que sumaron 5 y que llevaron a trabajar en parejas a los docentes lo cual permitió un trabajo mas fluido, luego de que sentía que no se avanzaría mucho. Quiero resaltar la disposición de los docentes (que algunas aunque reconocen no tener mucho contacto con las herramientas TIC reconocen la necesidad que les plantea su hacer acerca del uso de las mimas), de una profesora de preescolar que dijo: "yo no sé, pero yo quiero hacer parte de este proceso" y del coordinador que gestionó para que el trabajo se desarrollara y que frente a la duda sobre la desescolarización respondió: "aquí no hay problema" Gracias a todos ell@s
Las profes opinan... Fotos de la sesión: Aquì

Educamp con docentes de Itagüí

Definitivamente me encontraba cómodo, entre colegas. La sesión del Educamp realizada el 8 de agosto en la Universidad Eafit, fue toda una novedad para mí. En los rostros de los asistentes se dibujaban todo tipo de emociones. De igual manera, yo estaba ansioso por conocer y acercarme al grupo de docentes con quienes seguiría en proceso. Ya en el momento del encuentro con las 10 docentes de la IE John F. Kennedy, la situación pasó de pocas palabras y distancia a conversación y acercamiento con la mayoría de ellas, lo cual me dejó un tanto tranquilo. Definiendo los días de reunión semanal, se percibía una buena actitud en el ambiente... todos sentíamos el inicio de algo.