La premisa estaba clara: aprovechar al máximo las dos horas del encuentro con las docentes. Por ello se realizó un encuadre definiendo el punto en el camino de ArTIC en el que cada docente se ubicaba, posteriormente se concretaron puntos de llegada para esa sesión y necesidades e intereses particulares para continuar el trabajo en la casa.
No usamos video beam como en ocasiones anteriores, ni se dieron explicaciones generales. Como facilitador debí “patinar” entre las docentes asistentes para asesorar de manera individual porque los caminos, avances y procesos eran diferentes. Una de las docentes me apoyó explicándole a algunas de sus compañeras el proceso de registro y carga de audios en Soundcloud, lo cuál fue de gran ayuda para tod@s.
Los rostros frustrados de la sesión anterior (incluyendo el mío) por la falta de conectividad, cambiaron por expresiones de alegría, de “lo logré”, de “no era tan complicado”, por parte de tod@s.
El encuentro se convirtió en un momento ameno, de compartir conocimientos y dudas de concentrarse en otros asuntos y dejar el estrés por la digitación de notas a un sistema diferente al que se venía usando en la Institución (que tenía bastante preocupadas a las profes).
En general, el encuentro fue satisfactorio, el tiempo se aprovechó. Las docentes se mostraron motivadas y dispuestas. Sólo dos docentes aún presentan resistencia para enfrentarse a las TIC. Sus propias compañeras les manifiestan apoyo y deseo de colaboración, pero ambas docentes por ahora, observan cómo lo hacen las demás e inician sus actividades pero se frenan ante los obstáculos que comienzan a aparecer en el camino.
Quiero destacar el trabajo juicioso e interesante de la profe Adriana Vanegas http://adrianamariavanegaslopez.blogspot.com/ Ella, mas bien callada y concentrada ha realizado publicaciones geniales en su blog haciéndose palpable la propuesta de ArTIC.
También hubo tiempo de cantar el cumpleaños:
No hay comentarios:
Publicar un comentario